lunes, 14 de agosto de 2017

Estudio en escarlata



El siguiente texto busca describir los pasos que siguió Sherlock Holmes para resolver el caso expuesto en la novela Estudio en Escarlata, de Sir Conan Doyle, así como explicar por qué fueron distintas a las elaboradas por la Policía Metropolitana de Londres, dentro de la misma trama:

Un hombre es encontrado sin vida en el interior de una casa abandonada, sin heridas aparentes ni un móvil definido. Dos oficiales del Scotland Yard, creen que se trata de un asesinato perpetrado por causa de una mujer pero no tiene en claro el por qué ni mayores indicios que una joya y el nombre del difunto y su secretario. Estos oficiales solicitan la ayuda de un aficionado, un hombre perspicaz pero que no es un detective oficial: Sherlock Holmes.



Holmes utiliza una serie de métodos de investigación que distan mucho de ser llamados como tradicionales. Inicia con la exploración de aspectos que han sido pasados por alto por la policía al momento de revisar la escena del crimen, intenta obtener el mayor número de detalles del pasado del difunto, mientras parece que a sus colegas eso no parece ser de importancia. Pero no solo eso, sino que busca más pistas fuera de la habitación donde se encontró el cadáver, para dar con lo que parece ser, el cómplice del asesino.

Tal parece que mientras los detectives del Scotland Yard, buscan pistas a partir de los elementos encontrados en la escena y la llegada de estos ahí; Holmes se ocupa de plantear hipótesis basándose en su experiencia y usar los elementos de que dispone para comprobar estos, o bien, utilizar estos fracasos para “pensar diferente” y plantearse nuevas premisas.

El método usado por este personaje de ficción es básicamente hipótetico-deductivo, ya que la mayor parte de la obra transcurre con las explicaciones del propio Holmes sobre cómo llego a tal razonamiento y la manera en que pudo comprobar que se encontraba en lo cierto. Mientras que lo miembros del Departamento de Policía de Londres buscan más bien, lo que podría decirse, el método más fácil y lógico para explicar que ocurrió en la casa abandonada en los Jardines Lauriston.

No hay comentarios:

Publicar un comentario