domingo, 20 de agosto de 2017

Entrevista

En mi segunda visita a Ciasc me entreviste con el ingeniero Rafael M. Loza con la finalidad de saber un poco más de su equipo de trabajo y el por que decidió contratar a una mujer en su equipo. Pretendía realizar una grabación de la misma pero por descuido de mi parte no indague, en mi primer visita, sobre las restricciones que tiene la compañía sobre el uso de dispositivos externos, por lo que no se me permitió grabar o tomar fotografías dentro de las instalaciones.

Estas son las respuesta que obtuve en mi segunda visita:

MC: Buen día ingeniero, mi nombre es Mayra Cruz, agradezco el tiempo que me brinda para esta entrevista.

RM: No hay de qué, mientras las actividades nos lo permitan estamos para ayudarte.

MC: Muchas gracias ingeniero, empecemos… Dígame a grandes rasgos ¿A qué se dedica su área, como apoya a la organización de la que forma parte?

RM: Damos servicio técnico a las áreas operativas y administrativas de la empresa, tanto de aquí de corporativo como de las oficinas foráneas, ya sabes, arreglar máquinas o redes, configurar equipos o subir gestiones a los sistemas. También tenemos control de los inventarios de equipo de la empresa con el control de responsivas y asignación de usuarios.

MC: Veo que son muchas actividades ¿Cómo las organiza, tiene algún plan de trabajo?

RM: No tenemos un plan de trabajo como tal, pero sí un mapa de proceso dentro de nuestro Sistema de Gestión de Calidad que detalla la manera en que hacemos las actividades.
Es un poco complicado tener un plan de trabajo por que el soporte la mayor parte del soporte se realiza el momento de que se detecta la falla, nosotros no podemos predecir en que momento se va a descomponer una máquina o va a fallar un sistema.

MC: Habla del soporte, pero para el caso del control de inventarios o mantenimiento de los sistemas ¿No existe tampoco un plan de trabajo?

RM: Ah, si. En ese caso sí contamos con un calendario de Mantenimientos donde damos soporte preventivo a los equipos en fechas planeadas.

MC: Para estas actividades, ¿Usted decide el número de personal que conforman su equipo?

RM: Bueno, por políticas internas el número de empleados para el área ya está indicado y de momento hemos visto que con el personal que tenemos logramos cubrir las actividades.

MC: Me comenta que por políticas internas ya está indicado el número de empleados del área ¿Quién establece estas políticas?

RM: Las decide el área de dirección en conjunto con el supervisor. A mí se me pregunta más por el perfil de las personitas, el tipo de conocimientos que necesitamos que tengan.

MC: ¿De que manera elige a los miembros de su equipo?

RM: Bueno, principalmente reviso los perfiles que me da Recursos Humanos y veo si tiene los conocimientos necesarios. También si viven cerca, por que a veces es necesario dar soporte durante la noche para no ‘pegarle’ a la operación.

MC: Note que hay una mujer, una programadora, en su equipo de trabajo, cuénteme ¿esto fue por su decisión o cómo fue qué se integro ella al equipo?

RM: Pues creo que no fue algo que se planeara, digo, no planeábamos que el nuevo programador fuera una mujer, simplemente fue el mejor candidato en ese momento. No teníamos programador y ella fue la primera en cumplir con los requisitos.(ríe)

MC: ¿Qué cambios ha notado en su equipo desde que ella se integro?

RM: Cambios… bueno, en realidad no creo que haya cambiado nada. El trabajo se sigue haciendo de la misma manera.

MC: ¿Cómo es para usted ser jefe de una mujer, sobre todo dentro de un sector constituido mayoritariamente por hombres?

RM: Al principio era complicado, por que como dices, casi siempre son hombres y uno se habla con ellos de una manera más, si quieres llamarla, brusca; en cambio, con una mujer la cosa es más cuidada, uno cuida más sus palabras.

Afortunadamente Isa (la programadora), entiende como está la situación y puedo hablarle como a cualquiera de los otros muchachos.

MC: Para finalizar ingeniero y basándose en su experiencia ¿Por qué cree que hay tan pocas mujeres en la industria tecnológica?

RM: Creo que tiene mucho que ver con la manera en que se presentan las ingenierías, como un trabajo pesado o solo de hombres.

MC: ¿Cómo cree que se puede solucionar esto?

RM: Creo que hacerles consciencia a las mujeres que las áreas de la informática están creciendo y están creando como más actividades que van más allá de estar desarmando equipos.

MC: Muchas gracias ingeniero, por apoyarme con esta entrevista.

RM: De nada, aquí andamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario