domingo, 20 de agosto de 2017

Diario de campo.

Ciasc es una empresa mexicana dedicada a brindar soluciones a instituciones públicas y privadas a través de servicios de investigación de crédito, verificación domiciliaria, cobranza especializada, notificación fiscal y recuperación de cartera vencida.

Aunque cuentan con varias sucursales dentro de la republica mexicana, mi visita fue en el corporativo que se encuentra en Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México. Este es un edificio de cuatro pisos que alberga al personal administrativo y al personal operativo de investigación y recuperación.




Debido a la cantidad de requisitos que realizan algunos clientes la empresa se ha visto en la necesidad de crear un area de Sistemas que además de dar soporte a la infraestuctura tecnologica que poseen, desarrolle sistemas y herramientas que faciliten el seguimiento de la operación así como permitir la generación de bases de datos. Esta area, que se encuentra en el primer piso muy cerca de la oficina del Director General, esta conformada por: un Supervisor administrativo, que también se encarga de apoyar al area de Calidad; un Encargado de area, dos Auxiliares de soporte y un Programador.

Cuando di un recorrido por las instalaciones note que en las areas de Investigación, Contabilidad y Recursos Humanos, tres de cada cinco empleados son mujeres, sin embargo, cuando llegue al area de Sistemas note que de los cinco empleados que la conforman solo una, la programadora, era mujer. Solicite autorización para permanecer un par de horas en el area para ver la interacción entre los miembros del equipo así como un poco de la realización de sus actividades.

Mientras el personal de soporte contesta llamadas y brinda asesoramiento remoto, hay que recordar que hay personal foraneo, la programadora afina detalles en los sistemas de operación cumpliendo con los requisitos del cliente y del area de Dirección, sin embargo, durante mi observación note que gran parte del tiempo lo paso la programadora contestando llamadas y llendo a ayudar a usuarios que presentan problemas con sus equipos, es decir, apoyando en gran parte a Soporte. Cuando le pregunte si estas eran sus funciones, me conteso que no, que según acuerdos con Dirección ella solo debe programar pero dentro de las actividades diarias apoya al area por que así se lo solicita el Encargado de la misma.

Quise hablar con el Encargado de area o con el Supervisor pero no se encontraban en las instalaciones. Concerte por correo electrónico con él, una segunda visita para en esta indagar un poco en los motivos que tuvo para contratar a una mujer en el area de Sistemas así como conocer si tiene un plan de trabajo con la distribución de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario